La otra cara del motin de Aranjuez

Las Fiestas del Motín se celebran la primera semana de Septiembre coincidiendo con la feria local, hay que señalar que las del año 2014 tuvieron categoría internacional, siendo la única localidad Madrileña con dicho reconocimiento.

Carlos IV subió al trono en 1788 y puso en el gobierno a un joven militar, llamado Manuel Godoy , de origen humilde , más tarde en 1807 Godoy firmó un tratado con Napoleón ( Tratado de Fontinebleau) con el consentimiento de Carlos IV, con éste tratado Napoleón crearía un tratado para Godoy.

Motin de Aranjuez

Motin de Aranjuez

 

El Motín de Aranjuez fue un levantamiento que ocurrió  el 17 y 19 de Marzo de 1808, por las calles de la localidad, una de las causas que motivó éste levantamiento fue la derrota de Trafalgar , qué recayó  en la clase baja, esto sumado al descontento de la nobleza y a las prisas del Príncipe de Asturias ( Futuro Fernando VII) por reinar, una serie de sucesos cómo la presencia de las Tropas Francesas en España, se fueron haciendo amenazantes a medida que iban ocupando diversas ciudades españolas como: Salamanca , Burgos. San Sebastián , Pamplona, Barcelona o Figueras.

La otra cara del Motín de Aranjuez

Éste acontecimiento hizo alarmar excesivamente a Godoy Duque de Alcudia y Príncipe de la Paz , favorito del Monarca y a su vez amante de la esposa de éste la Reina María Luisa. En Marzo de 1808, la familia Real se retiró a Aranjuez, temiéndose lo peor.

Tras correr el rumor el 17 de Marzo por las calles del viaje de los Reyes , una pequeña multitud dirigida por  miembros del partido Fernandino-Nobles, que eran muy cercanos al Príncipe de Asturias , se agolparon frente al Palacio Real y asaltaron el Palacio de Godoy, saqueando y quemando todo aquello que iban encontrando a su paso, la finalidad de todo esto era la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV .

Motin de Aranjuez

Motin de Aranjuez

El día 19 por la mañana, Godoy fue encontrado escondido entre los restos de su palacio y conducido hasta el Cuartel de Guardias de Corps, siendo atacado en el recorrido por una lluvia de golpes, e insultos, temiendo un linchamiento el Príncipe Fernando tuvo que intervenir, ya que ese mismo día por la mañana su padre había abdicado en él y lo había convertido en Fernando VII.

La otra cara del Motín de Aranjuez

Los Contemporáneos mitificaron el suceso que simbolizaba la caída de Godoy, el 19 de Marzo como punto de partida de la Revolución Española.

Las Fiestas del Motín están declaradas de interés turístico Nacional, desde 1990, aunque se llevan celebrando desde el año 1982, año en el que también se instituyó el título de Amotinado Mayor; la representación se lleva a cabo en la Plaza de Parejas situada frente al Palacio Real.

Motin de Aranjuez

Motin de Aranjuez

Para tener carácter internacional el Ayuntamiento del Municipio ha tenido que cumplir una serie de requisitos, como es el tener un porcentaje muy alto de visitantes extranjeros, que en los últimos años se va incrementando poco a poco, como también contar con una importante infraestructura de restauración y hotelera.

Durante todo el año, los ribereños y ribereñas trabajan en la preparación de tan grandiosa representación.

Be the first to comment on "La otra cara del motin de Aranjuez"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WhatsApp chat