Listado de Personajes “B”

Volver al listado

B

Beatriz Galindo

Beatriz Galindo nace en el seno de una familia hidalga venida a menos. Su destino era el convento por lo que sus padres deciden que tome clases de Gramática en una institución de la Universidad de Salamanca. Desde muy pronto destacó en esta destreza hablando el latín clásico sin problemas con tan solo quince años. Tan grande fue su fama que acabó siendo conocida como “La Latina”, llegando a ser llamada por Isabel la Católica quien de esta manera evitó su entrada en el convento como monja.

En la corte fue preceptora de la propia reina y especialmente de sus hijos, además de ser tenida en gran estima por la reina Isabel quien consideraba ampliamente los consejos de Beatriz Galindo. Escribió poesía y estudió teología y medicina.

Casó con Francisco Ramírez de Madrid, capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos. Una vez viuda se retiró de la Corte y fijando su residencia en Madrid. Allí fundó el Hospital de la Latina y los Conventos de la Concepción Francisca y la Concepción Jerónima, en el que fue enterrada. Este entorno madrileño, hoy conocido como el Barrio de la Latina debe su nombre al apodo de esta ilustre mujer que vivió entre el Medievo y el Renacimiento y qie destacó por su cultura y piedad.

Volver al listado

Be the first to comment on "Listado de Personajes “B”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*