Listado de personajes “F”

Volver al listado

F

Farinelli

Los “castrati” eran varones a quienes se les amputaban los genitales para mantener la dulce voz de la niñez durante toda su vida. Entre todos, quien más destacó fue Farinelli, que desde muy joven fue educado musicalmente llevando su angelical voz a todas las cortes europeas.

Carlo Broschi Farinelli llegó a España de la mano de la reina Isabel de Farnesio para mitigar la “melancolía” que sufría el rey que, encerrado en una alcoba, sólo quería comer y hacer el amor con su esposa. Contribuyó enormemente a la mejoría del monarca por lo que, uno de los mejores intérpretes de la época, cantó en exclusiva para Felipe V e Isabel de Farnesio hasta la muerte del rey en 1746. A partir de entonces y, hasta la llegada al trono de Carlos III deleitó a la cultivada corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Gracias a la importancia concedida a Farinelli por ambos monarcas, la introducción de la ópera italiana en España, llegando a ser un referente en esta disciplina.

Hubo de abdicar en su hijo Fernando tras los acontecimientos del Motín de Aranjuez que afianzaron la Guerra de Independencia contra los franceses.

Felipe II

Rey de España, de Nápoles y Sicilia y de Portugal y los Algarves, además de Rey de Inglaterra e Irlanda jure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.

Su reinado tuvo una continua exploración y por lo tanto expansión territorial a través de todos los continentes por primera vez en la historia. Se habla del “imperio en el que no se ponía el Sol”, ese imperio que llevó a la Monarquía Hispánica a convertirse en la primera potencia en Europa, alcanzando el Imperio español su apogeo.

Buscó un estado moderno a través de una centralización política la cual comenzó con el cambio de capitalidad al trasladar la corte a la villa de Madrid, cambiando para siempre los designios de la misma.

Felipe III

Bajo su reinado España alcanzó su máxima expansión territorial. Considerado el primero de los Austrias Menores, dada la “grandeza” de su padre y abuelo, sin embargo durante su reinado España incorporó nuevos territorios en el norte de África e Italia a los ya existentes. Algo importante en su reinado fue la denominada Pax Hispanica por la que la paz fue una constante durante su reinado, lo que hizo florecer algunas artes.

Felipe IV

Apasionado de las artes, en especial de la pintura y el teatro, inteligente, y muy culto hizo las veces de mecenas de muchos de los artistas de su momento, transmitiendo ese gusto a la Corte que comenzó a emular al Rey. De este momento tenemos importantes ejemplos artísticos de todos los ámbitos, especialmente pictóricos.

El tópico de hombre entregado a los placeres terrenales, mujeres y toros, especialmente a las primeras, quien dejaba el gobierno en manos de sus validos, nada tiene de cierto ya que éstos fueron hombres de su confianza y no verdaderos validos, reinando el Rey y no éstos. Si fue cierto lo de su amor por los toros y las mujeres.

Felipe V

Primero de los Borbones españoles. Los primero años de su reinado se vieron protagonizados por la Guerra de Sucesión que le enfrentó al Archiduque Carlos por el trono español.

Su reinado se vio dividido en dos partes tras la repentina muerte de su hijo, el ya rey Luis I, a los pocos meses de comenzado el mismo. Dos mujeres protagonizaron su vida, siendo la más importante, en todos los sentidos, Isabel de Farnesio, la segunda de sus esposas. La nueva reina dedicó todos sus esfuerzos en conseguir a cada uno de sus hijos un estado propio en Italia sobre el que poder reinar. Esto determinó en gran medida la política exterior de Felipe V durante las siguientes décadas.

Incendio del Alcázar en 1734. Comienzo del nuevo Palacio de Oriente.

Felipe VI

Rey de España desde 2014 tras la abdicación de su padre Juan Carlos I.

Primero de los reyes españoles con carrera universitaria, Derecho, y máster en Relaciones Internacionales, además de formación militar y el conocimiento de cuatro lenguas. Desde pequeño fue educado para reinar.

Casó en mayo de 2004 con la periodista Letizia Ortiz con quien tiene dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Fernando VI

Debería haber reinado tras la muerte de su hermano Luis, pero su madrastra, Isabel de Farnesio, hizo lo indecible para que su esposo volviera a reinar manteniendo así su gran influencia. La mayoría del tiempo que fue Príncipe de Asturias, vivió casi recluido junto a su esposa Bárbara de Braganza, por el mandato de Isabel de Farnesio.Una vez en el trono se deshizo de toda influencia de la Farnesio y comenzó una serie de reformas, algunas de las cuales fueron continuadas por su sucesor y hermanastro Carlos III.

Fernando VI

Debería haber reinado tras la muerte de su hermano Luis, pero su madrastra, Isabel de Farnesio, hizo lo indecible para que su esposo volviera a reinar manteniendo así su gran influencia. La mayoría del tiempo que fue Príncipe de Asturias, vivió casi recluido junto a su esposa Bárbara de Braganza, por el mandato de Isabel de Farnesio.

Una vez en el trono se deshizo de toda influencia de la Farnesio y comenzó una serie de reformas, algunas de las cuales fueron continuadas por su sucesor y hermanastro Carlos III.

Fernando VII

Apodado primero “el Deseado”, paso en poco tiempo a ser “el Rey Felón”. Depuso a sus padres gracias al Motín de Aranjuez convirtiéndose mediante la abdicación en rey de España, viéndose abocado a devolver el trono a su padre quien, días antes, creyendo que nada perdía lo había cedido a Napoleón. Así fue como las “Abdicaciones de Bayona” convirtieron al astuto Napoleón en rey de España quien cedió los derechos a su hermano José.

Tras su vuelta a España y después de seis años de cautiverio de Napoleón, suprimió la Constitución de 1812 y restableció el absolutismo y comenzó la persecución de los liberales. Una vuelta al pasado que cristalizó con la desaparición la prensa libre, las diputaciones y ayuntamientos constitucionales y el cierre de las Universidades así como el restablecimiento  la organización gremial y la devolución de las propiedades confiscadas a la Iglesia.

En lo tocante al exterior, fue el momento más grave del declive del Imperio español. Las colonias americanas aprovecharon la debilidad española, primero durante la guerra contra los franceses y después con el reinado de Fernando VII para comenzar su independencia.

Francisco de Goya

Uno de los más importantes representantes de la Historia del Arte que abrió las puertas del arte más clásico a los cambios que traerá el S. XIX y principios del S. XX.

Nació en Fuendetodos, y sus primeros años los pasó en Zaragoza, lugar en la que estaba establecida su familia. Comienza el aprendizaje pictórico en la estética predominante de la época, típica de sus primeras obras para poco a poco ir creando un estilo propio que también variará a lo largo de su vida y que se relacionará con sus estados anímicos, destacando momentos de tormento en las denominadas Pinturas Negras de su casa la “Quinta del Sordo” o los grabados de los Desastres de la Guerra. Inmortales son otras obras del zaragozano tales como los cartones para tapices de su primera época en la Corte, los diferentes retratos individuales entre los que destacan los de la Duquesa de Alba, las Majas Desnuda y Vestida, Godoy, el Conde de Floridablanca entre muchos otros. Dentro de los retratos grupales la inmortal Familia de Carlos IV eclipsa a el resto de retratos oficioales pintados por Goya, aunque dentro de otra temática completamente distinta hayan de marcarse los Fusilamientos de la montaña de Prícipe Pío, la Carga de los Mamelucos y otras ligadas a la guerra de la Independencia. También la temática religiosa está presente en la obra de Goya a través de variadas obras como el Cristo Crucificado, y las decoraciones de la Basílica del Pilar en Zaragoza o de San Francisco el Grande en Madrid. Mención aparte merecen sus autorretratos realizados a lo largo de toda su vida y en los que puede seguirse a la perfección su evolución fisionómica.

Frascuelo

Salvador Sánchez Povedano llamado popularmente Frascuelo fue un torero español de la segunda mitad del S. XIX. Durante años estuvo compaginando el trabajo con el que se ganaba la vida, el de empapelador, por ello era conocido como “el Papelista” con su pasión, el toreo.

Volver al listado

Be the first to comment on "Listado de personajes “F”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WhatsApp chat