Listado de Personajes “J”

Volver al listado

J

José I Bonaparte

Hermano de Napoleón, reinó en España durante la fatídica Guerra de Independencia abandonando el país en 1813 refugiándose en Francia hasta la caída de su hermano. A continuación viviría en Estados Unidos para acabar sus días en Florencia.

Rey nada querido en España por haber sido impuesto por Napoleón, es conocido como “Pepe botella”, por su infundada adicción al alcohol, o “El Rey plazuelas” por abrir varias plazas en Madrid, especialmente la de Oriente, para lo que desamortizó conventos e iglesias, aunque sobre todos permaneció el sobrenombre de “Rey Intruso.

Juan Carlos I

Proclamado rey de España en 1975 tras la muerte de Franco, abdicando en su hijo Felipe VI en 2014.

Pasó una infancia de exilio con su familia en diferentes lugares de Europa hasta que comenzó a ser educado en España a instancias de Franco, al acabar los estudios realizó la instrucción militar.

Contrajo matrimonio con Sofía de Grecia y Dinamarca en 1962 por los ritos ortodoxo y católico. Pronto y con gran interés de Franco, la pareja se instaló en el Palacio de la Zarzuela, su actual residencia.

Para muchos historiadores, Juan Carlos I fue una pieza clave en la Transición española sirviendo de bisagra entre el régimen franquista y la nueva democracia recien instalada en el país, así como en el trascendente golpe de Estado del 23-F.

Sus buenas relaciones en Iberoamérica y con muchas monarquías, no sólo del ámbito europeo, le han convertido en un valioso embajador de la marca España.

Juana de Avis y Beltrán de la Cueva

Reina consorte de Castilla junto a Enrique IV de Castilla e Infanta de Portugal. Se le relacionó con Beltrán de la Cueva, privado del rey, a quien se le hace padre de Juana a quien se apodó “la Beltraneja”.

Juan Herrera

Juan de Herrera fue el máximo exponente de la arquitectura renacentista en España, especialmente durante el reinado de Felipe II para el que realiza obras tales como el Palacio Real de Aranjuez, el Monasterio de El Escorial, la Catedral de Valladolid entre otros.

Su desornamentación y la utilización de líneas puras y generalmente horizontales crean una forma nueva de hacer arquitectura que acabará denominándose Herreriana.

De familia noble y acomodada estudia en la Universidad de Valladolid, donde cursa Humanidades y Filosofía, comenzando su carrera a las órdenes del emperador Carlos V para, posteriormente acompañar al aún Príncipe Felipe dentro de su séquito con quien visitará Flandes, Alemania e Italia en el que entrará en contacto con las nuevas tendencia renacentistas.

A la muerte de Carlos V pasa a las órdenes del ya rey Felipe II y trabajará con Juan Bautista de Toledo hasta su muerte, momento en el que tomará el relevo con varios proyectos ya comenzados, acabando de definirlos dentro de ese estilo que envolverá todas sus obras e influyendo durante más de un siglo en varios autores tales como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora o Juan Gómez de Trasmonte.

Juan y Margarita de Austria

Único hijo varón de los Reyes Católicos, por lo tanto herederos de ambos reinos, de salud débil se dice que murió de amor.

Juan de Villanueva

Hijo del escultor Juan de Villanueva y Barbales y hermanastro del también arquitecto Diego de Villanueva quien se convirtió en su protector y maestro junto a quien comenzó a codearse con los más grandes. Con tan sólo once años ingresa como alumno en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, periodo en el que recibe varios premios como el diseño del Ayuntamiento de Badajoz, la reforma de las Descalzas Reales, el viaje pensionado de la Academia a Italia… La Academia de San Fernando premió su capacidad arquitectónica con su nombramiento como académico de mérito.

Carlos III lo nombró arquitecto del Príncipe y los Infantes, título que, desde ese momento, le llevó a trabajar casi en exclusiva para la Corona. Pronto fue nombrado arquitecto encargado del Real Sitio de El Escorial. Carlos IV le nombró maestro mayor, aunque normalmente aparezca como arquitecto mayor.

Su estilo, basado en las proporciones y de gran severidad, se ha querido ver como un “neoclasicismo herreriano” en el que la influencia de la austeridad de Juan de Herrera queda palpable en cada una de sus obras.

Al desarrollar casi toda su obra para la casa real, la mayoría de sus intervenciones se extienden en los Sitios Reales de, El Escorial y Aranjuez, pero sobre todo en la capital. Obras tan conocidas como el Real Jardín Botánico, el Museo del Prado, la reconstrucción de la Plaza Mayor, el Observatorio Astronómico… en Madrid. En El Escorial fue arquitecto de las Casas de Infantes y de la Reina, de la Casita de Arriba y la de Abajo, la Tercera Casa de Oficios entre otras. En Aranjuez desarrolló obras tales como el Jardín del Príncipe, primeras versiones de la Casa del Labrador, Palacio de Osuna, Palacio de Medinacelli…

Además de sus labores como arquitecto también publicó varios tratados como el Arte de la Albañilería, las Ordenanzas para el Gobierno del Real Sitio de Aranjuez…

Volver al listado

Be the first to comment on "Listado de Personajes “J”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*