Listado de Personajes “M”

Volver al listado

M

Manuel Godoy

De origen hidalgo, pronto fue encumbrado por Carlos IV quien le concedió las más altas distinciones, títulos y territorios, convirtiéndose en su hombre de confianza. Estuvo al frente del Gobierno durante el periodo posterior a la Revolución Francesa y las ambiciones de Napoleón en toda Europa, incluyendo España. La invasión francesa y la posterior Guerra de la Independencia hicieron caer no sólo a Godoy, sino también a quien le había dado todo el poder, Carlos IV.

Su política interior quiso continuar, en cierto sentido, la política reformista ilustrada de Carlos III, lo que trajo el descontento de influyentes sectores como la nobleza y el clero.

Exiliado en Italia junto a Carlos IV y Mª Luisa, se mantuvo junto a ellos hasta la muerte de ambos. Acosado por Fernando VII que le hizo renunciar a títulos y confiscó todos sus bienes. Sus días los acabó en París esperando la restitución de sus bienes que Isabel II había aprobado, esto nunca sucedió.

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias

Casó con su tío Fernando VII dándole dos hijas. Durante la minoría de edad de Isabel fue regente del reino hasta 1830 que la sucedió en el cargo el general Espartero, exiliándose en París hasta que su hija fue nombrada mayor de edad.

Nada más enviudar se enamoró perdidamente de un sargento con quien casaría ese mismo año de forma secreta.

Fue expulsada de España y desposeída de su pensión vitalicia a causa de los corruptos negocios, sal ferrocarril, comercio negrero, que junto a su marido Agustín Muñoz realizaba.

María Luisa de Parma

Reina consorte de España por su matrimonio con Carlos IV a quien daría catorce hijos de los que varios murieron en la infancia. Influyó en el débil carácter de su esposo llegando a ser tildada de intrigante en su época, algo que incrementó los continuos enfrentamientos con variados nobles entre los que destacan las duquesas de Alba y de Osuna. Los continuos embarazos, un total de 24, a lo largo de su vida, afearon su aspecto aunque la reina lucía orgullosa costosos vestidos y joyas con los que parece ser conquistó a variados amantes entre ellos Manuel Godoy (muchos autores desmienten relaciones amorosas entre ellos).

Tras la abdicación de Carlos IV, Mª Luisa acompañó a su esposo en el destierro, primero en Francia para después acabar sus días en Roma.

Muhammad I

Manda construir un baluarte defensivo en lo alto de un cerro a la orilla del río Manzanares al que llamará Mayrit o Magerit. Era el emplazamiento perfecto debido a la protección natural que le proporcionaba el barranco hacia el Manzanares, las abundantes aguas de los alrededores, la riqueza de la tierra y su aire limpio. Su ubicación era ideal también por la posición entre la Sierra de Guadarrama y la ciudad de Toledo, siendo una avanzadilla de defensa para ésta última.

Sus murallas de pedernal y caliza, jalonadas de torres de planta cuadrangular resistieron los ataques cristianos hasta finales del S. XI.

Volver al listado

Be the first to comment on "Listado de Personajes “M”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WhatsApp chat