Listado personajes “A”

Volver al listado

A

Alfonso VI

Rey castellano que conquistó Madrid en 1083 convirtiéndola en una villa cristiana desde entonces.

Su ascenso al trono fue complicado por problemas sucesorios con sus hermanos al haber dividido su padre los diferentes reinos y ciudades entre ellos. Los primeros años de su reinado se dedicaron a la consolidación del mismo para continuar con la expansión hacia el sur conquistando Toledo en 1085.

Todo lo que habían sido victorias antes, se tornaron después en derrotas con la invasión almorávide y la pérdida de algunos de los territorios conquistados.

Alfonso XII

Su reinado dio origen a la llamada Restauración Borbónica tras el breve reinado de Amadeo de Saboya y la I República. Su reinado se caracterizó por la consolidación de la monarquía y la pacificación de los diferentes sectores políticos, además de la finalización de las guerras carlistas y el fin, de forma transitoria, de las hostilidades en Cuba. Todo ello le valió el apelativo de “el Pacificador”.

Fue el primero de los reyes educado en el extranjero en el que pudo vivir de primera mano diferentes modelos políticos, lo que le hizo entender los cambios sociales e históricos que pregonaban una  mayor participación política del pueblo.

Murió joven, víctima de la tuberculosis, siendo sucedido por su único varón, el póstumo Alfonso XIII.

Alfonso XIII

Durante su minoría de edad la regencia fue asumida por su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena.

El Desastre del 98 y los posteriores conflictos en el norte de África hicieron que los problemas acuciasen su gobierno, aun antes de ser rey de facto. Años más tarde, tras otros problemas, entre ellos los coloniales, también en el norte de África, se vio abocado a apoyar el golpe de Estado de Primo de Rivera a quien encargaría la formación de gobierno. La creciente oposición al dictador hizo que el Rey lo depusiera, pero, ya era demasiado tarde y, sólo un año más tarde y, en unas elecciones municipales, los republicanos fueron mayoría. El rey decidió abandonar el país renunciando a la Jefatura de Estado pero sin una abdicación formal.

Vivió desde entonces en el exilio y murió en Roma.

Archiduque Carlos

Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos VI. Antes de heredar dicho título fue pretendiente a la corona española enfrentándose a Felipe de Anjou, que finalmente reinará en España con el nombre de Felipe V como sucesor de Carlos II que murió sin descendencia agotando la casa Austria en España.

La guerra de Sucesión se extendió desde 1700, muerte de Carlos II hasta la proclamación del archiduque como emperador tras la repentina muerte de su hermano y heredero al Imperio. Sus respaldos en Europa consideraron que un imperio tan grande como el que tuviera Carlos V, sería imposible de frenar en caso de intento de expansión, por lo que retiraron sus apoyos a la causa Habsburgo.

Volver al listado

Be the first to comment on "Listado personajes “A”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WhatsApp chat