Visita guiada Chinchon

Visita guiada Chinchon

Visita guiada Chinchon


Chinchón es una de las localidades con mayor encanto de la Comunidad de Madrid en la que parece que el tiempo se haya detenido junto a su Plaza Mayor, las casas que cuelgan y vigilan la Plaza desde lo alto, las pequeñas callejuelas, el Castillo de los Condes de Chinchón, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción… Todos ellos dibujan la fisonomía de un encantador lugar en el que la tradición se ha convertido en su razón de ser.

La Plaza Mayor de Chinchón, elegida entre las Siete Maravillas Materiales de la Comunidad de Madrid, ha sido utilizada por los chinchonetes como núcleo de la vida social y comercial desde, al menos, el SXV. Pero no sólo tiene Plaza Chinchón, sino mucho más. El curioso dicho “Tiene Chinchón una iglesia sin torre y una torre sin iglesia” anticipa algunos de sus monumentos más importantes que la llevaron a ser nombrada Conjunto Histórico Artístico en 1974.

Ruta Guiada “Chinchón: Tradición e Historia”

Chinchón es mucho más que Plaza, pero bien es cierto que todos los caminos parten o llegan a ella, encontrando un urbanismo desordenado, típico de localidades anteriores a la perfección de siglos posteriores pero que le confieren ese encanto que sólo este tipo de calles sinuosas pueden darle.

El paseo comienza por la parte más baja de la ciudad donde destaca la imponente figura del Convento de las Madres Clarisas, ejemplo típico del barroco español que da la bienvenida a todo áquel que llega desde el sur y el oeste. Ya dentro de lo considerado casco histórico, la siguiente de las paradas corresponde a la ermita de San Roque, patrón de la localidad junto a Ntra. Sra. de Gracia, quienes son venerados en la localidad en determinadas festividades y lugares.

La calle de los Huertos guía los pasos para llegar a la Plaza Mayor, no sin antes encontrar otros interesantes monumentos entre los que destaca el Monasterio de los Agustinos y la Ermita de Ntra. Sra. Del Rosario, siendo ambos elementos claves en la historia de Chinchón por diferentes motivos. En la actualidad son elementos independientes, siendo el convento el actual Parador de Turismo. Muy cercana se encuentra la Casa de la Cadena que muestra ya muy cercana la joya de la corona chinchoneta, su impresionante Plaza Mayor.

La irregularidad de la Plaza Mayor, creada por el añadido constante de edificios siguiendo la estética de aportalamiento, los bacones corridos y los muchos establecimientos tradicionales con sus licores de anís, vinos, ajos, dulces… todo ello hace de este entorno un lugar que queda grabado en la retina de todo áquel que lo descubre.

Más arriba, cada vez más, para descubrir una de las más bellas vistas de Chinchón, la de la colina que da frontera a uno de los costados de la Plaza. Ahí tenemos una concentración muy interesante de monumentos. Destacando sobre la Plaza y dándole cobijo la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción que ha sufrido multitud de desastres a lo largo de su existencia especialmente un importante incendio en la Guerra de la Independencia. En su interior destaca un magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen de Francisco de Goya.

Junto a la iglesia el Teatro Lope de Vega supone el espacio de encuentro teatral de los habitantes de Chinchón, que no pueden evitar saludar a la condesa de Chinchón que permanece en el lugar a modo de busto recordando su relación con la historia de la medicina.

Tomando el popular dicho de “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre” esta torre es uno de los monumentos más antiguos de la localidad perteneciendo a la desaparecida iglesia de la Asunción.

Desde esta privilegiada terraza se tienen unas de las mejores vistas panorámicas de la localidad en la que, a los lejos, se disfruta de la silueta del conocido Castillo de los Condes de Chinchón, que tantas vicisitudes sufrió en toda su historia, siempre ligado a batallas e importantes contiendas.

Personajes de Madrid

Conoce más a fondo los siguientes personajes:

  • Enrique IV de Castilla
  • Reyes Católicos
  • Condes de Chinchón
  • Francisca Enríquez de Rivera
  • Felipe V
  • Archiduque Carlos
  • Francisco de Goya
  • Frascuelo

Monumentos de Chinchón

Te ofrecemos un recorrido apasionante donde visitaremos lugares emblemáticos como:

  • Convento de las Monjas Clarisas
  • Plaza de San Roque: Ermita de San Roque
  • Calle de los Huertos: Monasterio de los Agustinos- Ermita de Nuestra Señora del Rosario- Casa de la Cadena
  • Plaza Mayor: Fuente de Arriba-Tiendas tradicionales
  • TerrazaIglesia de Ntra. Sra. de la Asunción-Teatro Lope de Vega-Busto de la Condesa de Chinchón-Torre-Castillo de los Condes de Chinchón

Se realizan las visitas a los interiores de estos monumentos excepto en los meses de Junio a Septiembre que permanecen cerrados.

 

Solicitud de Información

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje