Visitas guiadas al Escorial

Visita Guiada al Escorial

Visita Guiada al Escorial

La localidad de El Escorial nace de la mano de la construcción del Monasterio-Palacio que Felipe II construyó a modo de mausoleo para sus padres y sucesores y como conmemoración de la victoria de la batalla de San Quintín. Dicha batalla tuvo lugar el día de San Lorenzo lo que llevó a dedicar el conjunto al mártir.

Curiosa la diferenciación que se hace entre El Escorial de Abajo, localidad que data del S. XVI y que se llevó adelante de mano de la construcción del Monasterio de El Escorial, y el Escorial de Arriba, localidad del S. XVIII segregada de El Escorial por Carlos III.

Ruta Guiada “El Escorial a fondo: Del S. XVI al XVIII”

En esta ruta descubrirás no sólo el impresionante monasterio sino que también pasearás por su pequeño casco histórico en el conviven edificios del S. XVI y del S. XVIII, con sus reyes y sus cortesanos, sus calles y sus monumentos.

El recorrido comienza en la céntrica plaza de la Virgen de Gracia desde la que conocer las arquitecturas que componen este entorno. Como inicio las Cocheras del Rey esperan muy cercanas a la Casa del Cónsul de Francia uno de los primeros ejemplos de las Casas de Jornada utilizadas por los más importantes dignatarios ya fueran nacionales o extranjeros. Siguiendo con la nobleza y sus cercanos, las casas de los Duques de Alba y de Medinacelli se miran en sus respectivas calles, la del Duque de Alba y la del de Medinacelli como no podía ser de otra manera.

La Casa de las Tiendas o tradicionalmente llamada de las Columnas formaba parte del tejido de servicios que los cortesanos necesitaban al acompañar a los reyes al Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. Este entorno era el meollo de la vida social extramuros del Monasterio, el lugar de encuentro de los nobles, de su servidumbre y de los buscavidas que siempre iban aparejados a las Jornadas Reales, cualesquiera fuese su estación.

El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo muy cercano al Mercado y al Hospital de San Carlos vertebran el norte del casco histórico debiendo volver hacia el Monasterio para conocer la casa más antigua de la localidad, la de Jacometrezzo. Ya en la calle más vetusta de la localidad, la de Floridablanca, la Casa del Alcalde Mayor, la de las Pizarras, el Ayuntamiento y la Casa de los Doctores marcan el comienzo de la misma para continuar hasta la Plaza de Jacinto Benavente y su Coliseo Carlos III. Este edificio uno de los más singulares de la época gracias a su concepción, estructura y uso, da paso a la zona más monumental del paseo.

El Monasterio se encuentra flanqueado por las varias Casas de Oficios y de Infantes, y la Reina que a su vez rodean la lonja que circunda una de las denominadas nuevas maravillas del mundo. Ese espacio medio monasterio medio palacio, ese lugar en el que conmemorara la grandeza de un reino, en el que mostrar el poderío de un rey. El Escorial supuso un hito histórico, constructivo y artístico que traspasó fronteras y superó al tiempo.

El Jardín de los Frailes, al sur del complejo, tuvo múltiples usos muchos de ellos puramente estéticos en los que poder disfrutar de impresionantes vistas de la Sierra de Guadarrama a la vez que la naturaleza domesticada por el hombre que ofrecía el propio jardín.

El recorrido retoma el Monasterio en el que contemplar la impresionante Basílica y su Patio de los Reyes. En el interior de la Basílica destacan bóveda plana, única en su especie, el altar mayor con su magnífico retablo y los impresionantes cenotafios representando a las familias de Carlos V y Felipe II. Las diversas capillas tienen un gran interés artístico destacando sobre todas ellas la que acoge el maravilloso Cristo de Benvenuto Cellini.

La visita da a su fin en la puerta norte del complejo habiendo caminado a través de diferentes patios del monasterio en los que admirar la arquitectura herreriana del conjunto, su sobriedad, la pureza de sus líneas, el gris de su granito… todos elementos que hacen del edificio uno de los más impresionantes de la Historia de la Arquitectura.

Personajes de “El Escorial”

Conoce más a fondo los siguientes personajes:

  • Felipe II
  • Juan de Herrera
  • Carlos III
  • Juan de Villanueva

Monumentos de El Escorial

Te ofrecemos un recorrido apasionante donde visitaremos lugares emblemáticos como:

  • Plaza de la Virgen de Gracia
  • Calle del Rey: Cocheras del Rey-Casa del Cónsul de Francia
  • Calle del Duque de Alba: Casa del Duque de Alba
  • Calle del Duque de Medinacelli: Casa del Duque de Medinacelli-Casa de Felipe Díaz Bamonte
  • Calle Reina Victoria: Casa de las Tiendas o de las Columnas
  • Calle del Rey: Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo-Mercado Público-Hospital de Carlos III
  • Calle Floridablanca: Casa de Jacometrezzo-Casa del Alcalde Mayor-Casa de las Pizarras-Ayuntamiento-Casa de los Doctores-Plaza de Jacinto Benavente- Coliseo Carlos III
  • Lonja: Primera Casa de Oficios-Segunda Casa de Oficios-Tercera Casa de Oficios-Casa de los Infantes y la Reina-Monasterio de El Escorial-Jardín de los Frailes-Casa de la Compaña-Patio de Reyes-Interior de la Basílica-Patios interiores del Monasterio

 

Incluye

  • Ruta de 2 horas por la zona monumental
  • Archivos de apoyo presencial como fotografías, imágenes…
  • Carta introductoria de Juan de Herrera

 

Solicitud de Información

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Visitas guiadas a El Escorial

Visitas guiadas a El Escorial, organizar un fin de semana, pensando dónde vamos a ir, para salir de la rutina, es a veces difícil y complicado, porque nunca nos decidimos por un lugar en concreto, por diversos motivos, bien sea por la distancia o quizás porque ya lo hayamos visitado en alguna ocasión, aquí encontrareis el lugar ideal, para pasar un día diferente de una manera distinta a la habitual, decidir visitar El Escorial, un lugar muy cercano a Madrid, y dónde a la vez que podremos disfrutar respirando el aire de la sierra de Guadarrama, lugar muy próximo, tenemos la ocasión para disfrutar y adquirir un poco de cultura, y nada mejor para ello que contratar los servicios de un guía, experto o experta  en Arte y Cultura, para conocer a fondo la historia de dicho lugar.

Visitar los alrededores e introducirnos dentro, del monasterio, con su majestuosa fachada, dónde nos vayan explicando cada detalle a medida que pasamos por las diferentes salas, de lo que vamos viendo es una manera diferente a cuando lo hacemos por nuestra cuenta, ya que hay cosas y detalles que normalmente no vemos, quizás por desconocimiento, o porque vamos pasando por lugares, que a veces no le damos la importancia que en realidad tiene, por eso es imprescindible, cuando nos decidimos a realizar éste tipo de turismo, que contemos con la presencia de alguien que nos pueda ir informando minuciosamente de todo lo que estamos visitando.

Visitas guiadas a El Escorial

Anímate a pasar un día en familia, con tu pareja o amigos y amigas , contratando una ruta turística, dónde podrás ver y enterarte de las joyas que alberga en su interior el Monasterio del Escorial, como sus alrededores, verás como contratar éste tipo de servicios, es de lo más económico que puedas suponer, y dónde te garantizas que no habrá ningún detalle, que pase desapercibido.

Un itinerario, dónde iréis visitando las salas y los lugares más emblemáticos, cómo son por ejemplo el Panteón de los Reyes, dónde se encuentran las tumbas de los Reyes de España, y dónde la guía o el guía os irá dando todos los nombres y referencias que necesitáis saber, otra de las joyas de el Monasterio es sin duda la biblioteca, majestuosa e impresionante, llena de obras únicas y dónde seréis informados de las más importantes que existen allí.

Ponte en contacto con nuestros expertos en éste tipo de itinerarios y pide toda la información que necesites, siempre gratuitamente, de horarios, días y disponibilidad, ellos estarán encantados de darte toda la información que necesitas, nos avala el tiempo que llevamos realizando éste tipo de visitas turísticas , siempre acompañados de la persona entendida en el tema como es una guía o un guía experto en patrimonio y arte.

Visitas guiadas a El Escorial

Piénsalo y dedica un día de ese fin de semana que no sabes muy bien que hacer, a pasar un par de horas, a admirar ésa belleza de los monumentos y calles que te vas encontrando a lo largo del recorrido, en definitiva a recordar y a disfrutar de la cultura de tan bellas edificaciones, que seguramente lo habrás estudiado pero que quizás no recuerdes muy bien con el paso del tiempo y a la vez de disfrutar cómo no de la gastronomía del lugar, una comida , una cena, unos aperitivos etc., qué también es muy interesante y qué cuando salimos a algún lugar especial, todos en mayor o menor medida lo hacemos, cómo degustar los platos típicos, postres etc.

Da igual la cantidad de personas que seáis, grupos  más grandes , más pequeños, los precios son más baratos de lo que te imaginas, existiendo pack y ofertas para grupos muy grandes, no dejes pasar la oportunidad, de conocer un lugar con tanta magia y tanta historia juntas, no te arrepentirás de dedicar un día diferente y pasarlo de una manera especial.

Comenta con tu grupo de amigos o amigas, pareja etc.,. el pasar un sábado o domingo cerca de la sierra, con unos paisajes increíbles, disfrutando de una jornada especial y dónde el día será corto para hacer todo aquello que queráis, la distancia de la capital es mínima, por lo que no da ninguna pereza coger el coche o incluso en transporte público, decidir organizar una ruta de éste tipo, dónde pasar un par de horas dedicándolas a enriquecernos culturalmente y dónde después tendréis tiempo para hacer aquello que más os apetezca es una manera de salir de la rutina y disfrutar con la gente que nos apetece de un día distinto, entretenido y maravilloso, respirando a la vez el aire de la sierra madrileña, salir un día del agobio de la ciudad es a veces necesario, para descansar del agobio del día a día es lo que buscamos todos, de vez en cuando.

Dedica unos minutos de tu tiempo a llamar y sorprende a tu gente con una visita guiada a uno de los lugares más bonito de la comunidad de Madrid, verás cómo quedan sorprendidos y te agradecerán haber organizado éste tipo de jornada, elige el recorrido que más te guste y el día que mejor os venga a todos , verás cómo es una de las opciones más acertadas que has tenido en mucho tiempo y que te lo agradecerán enormemente, pasar un día haciendo turismo guiados por la persona adecuada en éste tipo de itinerarios , dónde disfrutar del día haciendo una gran variedad de cosas, es una forma sencilla y económica de pasar un fin de semana, distinto , disfrutando y haciendo disfrutar a los nuestros, con algo diferente, y dónde nuestra economía no se resentirá, ya que los precios son de lo más barato que puedas pensar, es una idea original, divertida y a la vez muy entretenida de pasar una jornada completa, dónde disfrutar de la cultura y el ocio a la vez.

Contrata a tu guía y mira los días, itinerario y horarios que te vengan mejor, para  realizar ésa visita que llevas tiempo queriendo hacer y nunca encuentras el día adecuado, no te arrepentirás de ello y te quedarás con ganas de repetir, existen diferentes rutas para que tú elijas la que más te interesa.