Listado de Personajes “C”

Volver al listado

C

Carlos III

Conocido como el “Mejor Alcalde de Madrid”, llegó al trono con un amplio bagaje ya que había sido rey de Nápoles y Sicilia durante más de veinticinco años donde desarrolló importantes reformas en todos los ámbitos. En España fue el máximo exponente del denominado “Despotismo Ilustrado”.

Carlos III dejó una importante herencia para la configuración del actual Estado Español, a través de una serie de signos de identidad tales como los futuros himnos y bandera, una capital moderna en la que el monarca se afanó por modernizar tanto con obras públicas – iluminación pública, paseos, obras de saneamiento y alcantarillado- como con grandes monumentos -Puerta de Alcalá, Museo del Prado, hospital de San Carlos o el Jardín Botánico entre otros- así como espacios para albergar la creciente administración cada vez más centralizada en Madrid. El impulso a los transportes y comunicaciones interiores –sistema radial de carreteras partiendo de Madrid hacia toda España, Correos como servicio público-.

Tras la muerte del rey en 1788, la política reformista se vio frenada por los acontecimientos de la Revolución Francesa y el temor de Carlos IV a un contagio de la misma a España.

Carlos IV

Carlos IV sucedió en el trono a su padre Carlos III poco antes de la Revolución Francesa, algo que condicionó completamente todo su reinado. Su reinado comenzó con la convicción de continuar con el reformismo de su padre pero el comienzo de la Revolución Francesa y el radicalismo que encarceló a su primo Luis XVI hicieron que su política cambiase. Su reinado fue una sucesión de validos encargados de la política interior y exterior entre los que destacó Manuel Godoy. Mientras tanto, según cuentan algunos historiadores, el rey se divertía cazando y con sus relojes, por algo lo apodaron el rey cazador y el rey relojero.

Carlos V

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, fue llamado «el César» por lo imponente de su imperio.

Tras la prematura muerte de su padre, Felipe el Hermoso, la regencia de los Países Bajos es asumida por su abuelo Maximiliano quien poco tiempo después la cederá a su hija Margarita junto con la tutela del pequeño Carlos y sus hermanos. Criado en Flandes, cuando llega a la Península Ibérica es un total desconocedor de las costumbres y, por supuesto la lengua. Llega acompañado de un séquito flamenco a quienes proporciona las más altas dignidades y grandes riquezas, desembocando en las Comunidades de Castilla como descontento de los castellanos y las Germanías como descontento de los territorios levantinos.

Finalmente fue aceptado por los nobles y pudiendo centrar sus esfuerzos en el exterior a través de la conquista de inmensos nuevos territorios en América, las luchas con Francia  por territorios italianos y contra los turcos en el Mediterráneo. Importante también fue el surgimiento del Protestantismo y la defensa de Carlos del cristianismo.

Con su abdicación partió su imperio en dos: el gobierno imperial para su hermano Fernando y el de España y las Indias para su hijo Felipe.

Condes de Chinchón

El condado de Chinchón fue creado por Carlos I, pero anteriormente los Reyes Católicos habían otorgado el Señorío de Chinchón a los Marqueses de Moya, D. Fernando Cabrera y Dª Beatriz de Bobadilla agradeciendo el apoyo contra Juana la Beltraneja, en la lucha por el trono de Castilla. De ahí pasó a sus descendientes hasta que en época de Felipe V el condado se vendió a uno de los hijos del rey. En esta segunda generación destaca Luis de Borbón y Farnesio y su familia  con Mª Teresa de Vallábriga, especialmente su hija Mª Teresa de Borbçon y Vallábriga quien acabó portando el título. Toda la familia fue inmortalizada de forma conjunta y por separado por el inmortal Francisco de Goya.

Conde de Villamediana

Juan de Tassis y Peralta, II Conde de Villamediana, de exquisita educación humanista, fue un influyente noble de las cortes de Felipe III y lo poco que pudo durante la de Felipe IV pues fue asesinado. Una de las causas que se barajan para tal asesinato fue lo afilado de su pluma contra importantes personajes de la corte. Cultivó la poesía culteranista la que interpretaba bajo su peculiar estilo.

Volver al listado

Be the first to comment on "Listado de Personajes “C”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*