Listado de Personajes “I”

Volver al listado

I

Isabel II

Fernando VII sólo tuvo descendencia femenina por lo que promulgó la Pragmática Sanción por la que su hija Isabel heredaría el trono. Esto trajo la oposición de los llamados carlistas con el Infante Carlos Mª Isidro, hermano de Fernando VII, a la cabeza, comenzando una la I Guerra Carlista entre isabelinos y carlistas.

Isabel fue nombrada reina  a punto de cumplir los tres años, tras la muerte de su padre. La regente fue su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, relevada en este cargo por el general Espartero hasta que, para evitar una tercera regencia se decidió adelantar su mayoría de edad con sólo trece años. A los dieciséis años fue casada con su prima Francisco de Asís, con quien no congeniaba y a quien tildaban de homosexual, siendo oficialmente padres de once hijos.

Fácilmente manipulable por políticos y su camarilla, la política para ella fue un juego al que nunca aprendió a jugar dejándola en manos de políticos de uno y otro signo. La cada vez más acuciante crisis económica unida a los escándalos políticos desembocaron en “La Gloriosa”, la revolución de 1868 que exilió a Isabel II a París y trajo el reinado de Amadeo de Saboya y la I República, que fracasaron con la restitución de los Borbones en el trono español en la figura de Alfonso XII.

Volver al listado

Be the first to comment on "Listado de Personajes “I”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*