Las siete mejores obras de teatro de la historia
Es evidente de que poner en unas lineas las siete mejores obras de teatro de la historia es muy difícil, no obstante por su valor histórico y su valor cultural voy a exponer las principales y luego que cada uno saque sus conclusiones:
Romeo y Julieta, es una tragedia escrita por el dramaturgo William Shakespeare, cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, que a pesar de la oposición de sus familias, ( Los Montesco y los Capuletos, rivales entre sí ) deciden casarse de forma clandestina y así vivir juntos, aunque una serie de sucesos hace que tengan un final trágico conduciéndoles al suicidio a ambos, éste trágico final supone la reconciliación de las dos familias . Es una de las obras mas populares del autor ingles, junto con Hamlet y Macbeth.
La Casa de Bernarda Alba, es otra de las obras que mas veces sea llevado por los escenarios, siendo esta obra escrita por Federico García Lorca y cuenta la historia de Bernarda Alba una mujer que tras quedarse viuda a los 60 años por segunda vez, decide vivir los años sucesivos en el mas riguroso de los lutos.
En la obra se puede destacar algún rasgo de la España mas profunda de principios del siglo XX, donde el papel de la mujer en la sociedad era secundario, mezclado a la vez con el miedo a describir la intimidad y un fanatismo religioso bastante acentuado.
Con Bernarda viven sus cinco hijas y criadas , no existiendo personajes masculinos ninguno a lo largo de toda la obra, considerada por algunos como un drama y por otros como una tragedia, está llena de dolor , rabia, envidia, odio, falta de amor etc.,.
La Celestina, otra de las obras de la historia mas llevadas al teatro, atribuida a Fernando de Rojas, es el nombre con el que se popularizó la tragicomedia de Calisto y Melibea y las malas artes que utilizaba la alcahueta de Celestina, para conseguir que ellos se enamoraran.
Don Juan Tenorio, obra escrita por José Zorrilla, un drama romántico y a la vez religioso , donde existe un amor imposible entre Don Juan y Doña Inés, y que hace que la obra tenga un final trágico con la muerte de los dos enamorados.
La Vida es Sueño, obra escrita por Pedro Calderón de la Barca, pertenece al movimiento literario del barroco, la tragicomedia donde lo cómico y lo trágico se mezclan, teniendo como tema principal la libertad del ser humano, para configurar su vida y no dejarse llevar por el destino.
Segismundo es el personaje principal de la obra, y vive al principio en una caverna, donde está en la mas completa oscuridad, por desconocimiento de sí mismo, hasta que es capaz de saber quien és y así consigue la luz, en definitiva el triunfo.
La Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri, considerada una epopeya religiosa, tardó dicen 12 años en escribirla, y de la que José Luis Borges dijo que era la obra más perfecta de la humanidad. Es una alegoría y el fin de Dante era orientar a los cristianos para conducirlos por el camino del bien, en su viaje imaginario comienza su peregrinación por el infierno, el Purgatoria y acaba en el Paraíso.
El Sueño de una Noche de Verano, escrita por William Shakespeare es una comedia y está considerada como una de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial, es un ejemplo de fabula con elementos sobrenaturales asociados a los bosques, donde las hadas y duendes forman un cortejo que influye en la vida y en el amor de los humanos, todo es fruto de la imaginación del autor.
Y hasta aquí la selección realizada por mi..¿Qué te parece? ¿Crees que merecen estar otras obras más importantes o al menos en lengua castellana podríamos dejar éstas?
Be the first to comment on "Las 7 mejores obras de teatro de la historia"